Participación de CMN en actividades de difusión del Protocolo de investigación de la violencia sexual de la FGN

Demo video

Dalila Seoane lidera las sesiones sobre tipificación, desafíos probatorios y formas de responsabilidad de la VSG

Entre el 9 y 12 de octubre de 2018 se realizó en Bogotá, Colombia, el Taller de Socialización del Protocolo de Investigación de la Violencia Sexual, organizado por la Subdirección de Políticas Públicas y Estrategia Institucional de la Fiscalía General de la Nación (FGN), Case Matrix Network y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La experta regional de Case Matrix Network, Dalila Seoane, participó como una de las facilitadoras del taller, que contó con la asistencia de más de 40 fiscales e investigadores/as vinculados con la investigación de crímenes de violencia sexual y de género (VSG).

El taller se enmarcó dentro de las actividades de difusión del Protocolo para la investigación y judicialización de la violencia sexual – y sus listas de chequeo – adoptado mediante Resolución 1774 de 2016 de la FGN, que la Subdirección de Políticas Públicas y Estrategia Institucional viene realizando entre fiscales e investigadores/as colombianos/as. La participación de CMN dentro del evento hace parte también de la colaboración entre CMN y la Subdirección de Políticas Públicas para fortalecer la judicialización de la VSG, y que incluye los intercambios de mejores prácticas realizados en febrero del 2017 y febrero del 2018. En esta oportunidad, el taller contó con la asistencia de miembros de las Direcciones Nacionales y Estratégicas de la Fiscalía General de diversas jurisdicciones nacionales (Bogotá, Barranquilla, Pasto, Antioquia, Villavicencio, Arauca, Quibdó, Montería, Cúcuta, Cali, Cauca, Ibagué, Cundinamarca, entre otras) abocadas a la investigación de casos de violencia sexual vinculados con dinámicas de crimen organizado, conflicto armado y postconflicto.

Temas abordados incluyeron la tipificación, los desafíos probatorios y las formas de atribución de responsabilidad de la violencia sexual

Durante las sesiones encabezadas por Dalila Seoane se abordaron los obstáculos que la judicialización de la violencia sexual conlleva en la labor diaria de los/as funcionarios/as judiciales, con especial énfasis en las dificultades y desafíos probatorios que implican estos delitos cuando se producen en situaciones de conflicto armado. Asimismo, se desarrollaron los aspectos centrales de esta forma de violencia cometida como parte de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, a la luz de su tipificación en el Código Penal Colombiano. Finalmente, también se abordaron diversos modelos de atribución de responsabilidad penal para la identificación de los perpetradores de este tipo de delitos, destacando los autores directos y los superiores jerárquicos.

Entre los principales temas discutidos por fiscales e investigadores pueden destacarse la identificación de criterios para la atribución de responsabilidad penal por cadena de mando para actores armados no estatales, las formas de violencia sexual desarrolladas en ambientes urbanos bajo prácticas y patrones propios de las dinámicas del conflicto armado, así como también cuestiones vinculadas a la prueba circunstancial o indiciaria en casos de testimonio único.

El Programa Metodológico Anotado de CMN para la Investigación de Casos de VSG

Las actividades realizadas tuvieron como finalidad combinar elementos teóricos y prácticos a través del desarrollo de ejercicios didácticos y casos hipotéticos que permitan maximizar el trabajo de los/as operadores/as jurídicos en la investigación de casos de violencia sexual. Para ello, también se compartieron con los/as fiscales e investigadores/as las herramientas desarrolladas por Case Matrix Network entre las que se destaca el Programa Metodológico Anotado para la Investigación de Casos de Violencia Sexual y de Género en el Marco del Conflicto Armado.

El Programa Metodológico desarrolla los elementos de la hipótesis jurídica con especial énfasis en el diseño de una estrategia fiscal con perspectiva de género e interseccionalidad frente a crímenes de VSG en el marco del Título II del Código Penal Colombiano. Teniendo como referencia el Protocolo de investigación de violencia sexual de la FGN, el documento busca servir como guía al momento de delinear la dirección de una investigación sobre casos de VSG, al mismo tiempo que permite realizar un chequeo de los medios probatorios que han sido admitidos por la jurisprudencia internacional.

Otras herramientas de CMN distribuidas entre los participantes incluyeron las Directrices de Derecho Penal Internacional: Requisitos Jurídicos de Crímenes de Violencia Sexual y de Género, Medios de Prueba de Crímenes de Violencia Sexual y de Género, y Responsabilidad de los Jefes Militares (Segunda Edición).

La presente actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Promoviendo la rendición de cuentas por los crímenes de violencia sexual y de género relacionada con el conflicto y las atrocidades (VSCA) mediante el fortalecimiento del mapeo y la priorización de crímenes de VSCA por parte de la FGN” que CMN viene realizando con la Subdirección de Políticas Públicas y Estrategia Institucional de la FGN, gracias al apoyo de la Embajada Británica en Colombia.

 

Leave Yours +

No comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados