México

IMG_3397
hh
CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS
jjjjj

El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos (Conjunto de Herramientas IDH) para México, se adaptará e implementará entre abril de 2014 y octubre de 2016. Estará disponible para los usuarios de forma gratuita en español e inglés. Después de obtener los resultados de un proceso de consulta amplia, el Conjunto de Herramientas tendrá como prioridad la investigación y determinación de hechos sobre las crímenes de lesa humanidad.

Como Estado Parte de la Corte Penal Internacional, México debe investigar genuinamente y procesar a aquellos individuos que cometan crímenes de lesa humanidad. Además, un Estado puede incurrir responsabilidad para las crímenes de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Conjunto de Herramientas IDH contribuirá al enjuiciamiento de las crímenes de lesa humanidad bajo la jurisdicción de la CPI en México, dentro de un contexto en el que se están llevando a cabo reformas legislativas integrales.

El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos ayudará a los actores nacionales en el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades y prácticas de investigación-documentación de las crímenes de lesa humanidad. Esto permitirá un mapeo integral de casos de violaciones individuales, así como la identificación de patrones, con el objetivo de auxiliar en el desarrollo de casos o quejas. Al hacerlo se garantizará que se cumpla cada requisito jurídico de las crímenes de lesa humanidad, ya sea como un crimen o como una violación de los derechos humanos. El Conjunto de Herramientas fortalecerá el contenido probatorio y basado en hechos de investigaciones y recomendaciones, y ayudará a los actores nacionales a conocer los distintos (y en ocasiones sobrepuestos) requisitos de hecho y de derecho de las crímenes de lesa humanidad bajo los marcos jurídicos nacionales e internacionales, incluyendo las leyes estatales y federales, el Estatuto de la CPI y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consulta

Para garantizar la pertinencia del Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos las actividades nacionales en México empezarán con un proceso de consulta que abarcará a todo el país, incluyendo las instituciones académicas y gubernamentales, las ONG, y los individuos. En este proceso, se compartirá el propósito del Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de Hechos con el objetivo de simplificar la complejidad de la compilación, organización y gestión de la documentación de una investigación. Asimismo, se identificarán las necesidades y requisitos de los posibles usuarios. La colaboración y retroalimentación de los expertos mexicanos será unos de los aspectos más importantes del proceso. Al concluir este proceso de consulta, el equipo del proyecto en México identificará a los grupos e individuos que asesorará en la adaptación y ajuste del Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos.

Base de Datos: Adaptación y Personalización del I-DOC (Sistema de Documentación para la Investigación, SID)

Capture d’écran 2014-10-13 à 12.42.02El I-DOC se adaptará a los marcos jurídicos específicos los cuales se identificarán y acordarán durante el proceso de consulta; y estará disponible en inglés y español.

Herramienta: I-DOC

Publicaciones

Varias publicaciones orientadas a la investigación, apoyarán al Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos en México para que proporcione información y conocimientos verificables que favorezcan las habilidades que se necesitan para llevar a cabo, de manera efectiva, la determinación de hechos de las crímenes de lesa humanidad.

Éste incluirá recursos generales como:

  • Directrices sobre la investigación en derecho penal internacional
  • Digesto de requisitos jurídicos de las crímenes de lesa humanidad

Así como recursos específicos que auxilien al Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos en México:

  • Manual del I-DOC para el usuario o usuaria
  • Directrices sobre documentación de las crímenes de lesa humanidad en México

Servicios: Asistencia técnica sobre el uso del I-DOC

Se dará capacitación y asistencia técnica sobre el uso y aplicaciones del I-DOC mexicano a las instituciones/organizaciones que lo utilicen, así como sobre los requisitos específicos de las crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de la CPI.

Servicios: Desarrollo de capacidades en la investigación y determinación de hechos de las crímenes de lesa humanidad

Una serie de Alianzas para el Desarrollo de Capacidades tendrá como objetivo que las organizaciones nacionales adquieran habilidades para llevar a cabo, de manera efectiva, investigaciones y documentaciones de hechos de las crímenes de lesa humanidad en México. Los programas se acordarán mediante la consulta a los grupos objetivo, y se concentrarán en reforzar la búsqueda de la exigencia de la responsabilidad penal por las crímenes de lesa humanidad, dentro de los distintos marcos legales nacionales e internacionales aplicables.

La gravedad y cantidad de algunos de los acontecimientos que recientemente han ocurrido en México puede hacer que esta tarea parezca apabullante. Sin embargo, no es imposible. Otros países han enfrentado desafíos similares y los han superado o están en proceso de hacerlo”.

Dra. Dorothy Estrada Tanck, ex-Asesora Nacional del CMN, México.

Equipo de México

Emilie Hunter

Andreja Jerončič

Léa Rambaud

Ilia Utmelidtze