Georgia

i0NSzNmbGl3jHRUfJc9h5knK2xvZV5oDfcuLYkUt0ZM

CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS

El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos (Conjunto de Herramientas IDH) para Georgia será adaptado e implementado entre junio de 2014 y octubre de 2016. Estará disponible de forma gratuita en georgiano e inglés. Tras una consulta con los actores de justicia penal en Georgia, y luego de conocer el estatus del país en el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, el Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos apoyará los esfuerzos nacionales para documentar e investigar los incidentes que puedan constituir crímenes de guerra y preparar, subsecuentemente, los expedientes.

Como Estado Parte del Estatuto de la CPI, en agosto de 2008 se publicó el resultado del examen preliminar hecho por la Fiscalía de la CPI en Georgia, derivado de lo que la Fiscalía identificó como un conflicto armado entre las fuerzas de Osetia del Sur y el ejército georgiano, con carácter internacional por la implicación de Rusia en las hostilidades. Las autoridades georgianas abrieron una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto de agosto de 2008 en el territorio de Georgia. Con el fin de abordar la complejidad de los casos, la Oficina del Fiscal General de Georgia estableció, en mayo de 2013, un equipo de investigación de ocho miembros, responsable de coordinar y guiar la investigación.

El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos apoyará a los actores nacionales para fortalecer suconocimiento, habilidades y prácticas al investigar y documentar presuntos crímenes de guerra. Esto permitirá un mapeo amplio de posibles violaciones individuales, así como la identificación de los patrones de violaciones a fin de apoyar el desarrollo de los casos individuales. El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos tiene como objetivo fortalecer el contenido probatorio y basado en los hechos de las investigaciones, así como apoyar a los actores nacionales en la comprensión de los requisitos de hecho y de derecho de los crímenes de guerra, conforme a los marcos jurídicos nacionales e internacionales.

Consulta

Para asegurar la pertinencia del Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos, las actividades nacionales en Georgia se basan en un proceso de consulta con las instituciones gubernamentales, académicos y ONG. Además, se llevará a cabo una evaluación preliminar de necesidades con la Fiscalía para determinar las necesidades concretas de los grupos prioritarios, con el fin de adaptar el Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos adecuadamente.

Base de Datos: Adaptación y Personalización del I-DOC (Sistema de Documentación para la Investigación y Documentación, SDI)

El I-DOC será adaptado a los marcos jurídicos específicos que se identificarán y acordarán durante el proceso de consulta. Se proporcionará en georgiano e inglés.

Publicaciones

Varias publicaciones de investigación apoyarán el Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de Hechos en Georgia. Éstas contribuirán con información y conocimiento sólido en las habilidades necesarias para llevar a cabo efectivamente la determinación de hechos e investigación relacionados con los crímenes de guerra.

  • Esto incluirá fuentes generales tales como:
  • Directrices de la investigación en derecho penal internacional
  • Digesto jurídico de temas seleccionados sobre derecho penal internacional

Así como recursos específicos en apoyo al Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos en Georgia.

  • Manual del I-DOC para el usuario o usuaria

Servicios: Asistencia Técnica en el uso del I-DOC

A las autoridades que utilicen el SID para Georgia se les proporcionará capacitación y asistencia técnica en su uso y aplicación, así como documentos de consulta en georgiano sobre prácticas recomendadas para la investigación, determinación de hechos y mapeo de crímenes internacionales fundamentales.

Equipo de Georgia

Olympia Bekou

Emilie Hunter

Andreja Jerončič

Léa Rambaud