Colombia

WIh1dYS9ta7-Pue6B35MGV6VV0XuOaOPLKWngB8fl3M,xWHa4NBCNzhkrVeDV3_IVLoQUgeTpXZ1hJixLIQovzs

Seminario de Alto Nivel en Colombia, sobre Responsabilidad de Mando y Comisión por Omisión el 4 de noviembre 2015.

CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA EL ESQUEMA DEL CASO, SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN

El Conjunto de Herramientas para el Esquema del Caso, Selección y Priorización para Colombia será implementado entre mayo de 2014 y octubre de 2016. Estará disponible para usuarios sin costo alguno en inglés y español. Siguiendo un proceso de consulta y de revisión de mecanismos judiciales en Colombia, así como de su estado actual en el examen preliminar adelantado por la Oficina de Fiscalía de la CPI, el Conjunto de Herramientas para el ECSP proveerá recursos enfocados en la responsabilidad indirecta de los máximos responsables por la comisión de crímenes internacionales dentro del conflicto armado prolongado, como parte de la política nacional de priorización de casos.

Como Estado Parte de la CPI, Colombia está bajo examen preliminar ante la Oficina de Fiscalía desde junio de 2004, que ha venido registrando los crímenes cometidos a gran escala en su jurisdicción, junto con distintas manifestaciones de patrones de conducta y fórmulas de autoría. Por su lado, Colombia ha adoptado a manera de estrategia diversos mecanismos judiciales para establecer la responsabilidad penal individual de algunos autores, incluyendo tres reformas normativas en el nivel constitucional, legal, y administrativo expedidas en el 2012 que han creado las condiciones para centrar los esfuerzos en el procesamiento de los máximos responsables por la comisión de crímenes de derecho penal internacional.

El Conjunto de Herramientas para el ECSP contribuirá hacia esta racionalización de estos esfuerzos judiciales, a través del suministro de recursos y servicios que versan fundamentalmente sobre las formas de responsabilidad de los dirigentes y líderes de organizaciones armadas, incluyendo el desciframiento y la puesta a disposición de los medios de prueba utilizados por la jurisprudencia penal internacional para el personal de fiscalía y judicatura en Colombia.

Consulta y revisión

Para asegurar que el Conjunto de Herramientas para el ECSP pueda proveer un valor agregado a los esfuerzos nacionales de mapear y priorizar una alto volumen de crímenes internacionales en Colombia, fue necesario emprender un proceso de consulta y revisión de las necesidades legales y los desafíos que enfrentan en la actualidad los operadores judiciales. Como Colombia ha adoptado una base de datos para el mapeo de casos, el Conjunto de Herramientas no incluirá una adaptación de las Bases de Datos sobre Expedientes Abiertos de la Red de Matriz de Casos, DOCF; en cambio, se centrará en ofrecer recursos y servicios que apoyen la planeación, preparación, y adjudicación de casos del máximo responsable dentro del marco de la política de priorización en Colombia.

Recursos: Desarrollo de cuadros comparativos sobre formas de responsabilidad en el Derecho Penal Internacional y el Derecho Penal colombiano

La priorización de máximos responsables para su persecución requiere de claridad en el concepto y metodología de la responsabilidad penal individual, lo cual incluye a los autores indirectos que planearon, coordinaron, o financiaron las atrocidades, así como los autores directos que en gran medida cometieron delitos. Este primer recurso estará dirigido a crear un cuadro comparativo entre las formas de responsabilidad aplicables al máximo responsable bajo el Estatuto de Roma y el derecho penal nacional. Incluirá también algunas anotaciones pertinentes a las fórmulas de imputación relevantes para los máximos responsables por la comisión de crímenes internacionales.Recursos: Medios de prueba internacionales del Digesto para las fórmulas de imputación penal del máximo responsable en el derecho nacional.

Recursos: Medios de prueba internacionales del Digesto para las fórmulas de imputación penal del máximo responsable en el derecho nacional

Para complementar el cuadro comparativo de las formas de responsabilidad internacional y nacional, un recurso más detallado proveerá la jurisprudencia penal internacional sobre las formas de responsabilidad relevantes en el derecho interno, incluyendo los medios de prueba utilizados. Esto permitirá desarrollar la racionalidad y metodología de la Red Matriz de Casos y del Conjunto de Herramientas de Análisis de Casos.

Servicios: Desarrollo de capacidad en colaboración

Una serie de programas de capacitación práctica sobre el uso de estos recursos comparativos serán organizados y dirigidos a los funcionarios judiciales encargados de implementar la Directiva 001 y el Marco Jurídico para la Paz, a través de intercambios en paridad con profesionales del derecho penal internacional que cuenten con experiencia en la adjudicación casos de máximos responsables.

Colombia Team

Emilie Hunter

Andreja Jerončič

Lea Rambaud