Requisitos Jurídicos de Crímenes de Violencia Sexual y de Género

Crimes Against Humanity

Compilación de 50 casos relevantes y comentarios de publicistas sobre los siete crímenes de VSG bajo el Estatuto de la CPI

Directrices de Derecho Penal Internacional: Requisitos Jurídicos de Crímenes de Violencia Sexual y de Género 
Bruselas, junio de 2017
102 páginas
ISBN: 978-82-8348-181-5
LTD-PURL: https://www.legal-tools.org/en/doc/07c9c2/

Las Directrices de Derecho Penal Internacional: Requisitos Jurídicos de Crímenes de Violencia Sexual y de Género ofrecen una compilación de la jurisprudencia y comentarios de publicistas sobre los requisitos jurídicos de cada uno de los siete crímenes de violencia sexual y de género (VSG) bajo el Estatuto de la CPI: violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada, otras formas de violencia sexual y genocidio a través de imponer medidas a impedir nacimientos. Cada crimen se organiza de acuerdo con sus requisitos jurídicos, con apartes de decisiones judiciales relevantes y comentarios de publicistas que ayudan a los lectores a entender su estructura e interpretación, así como el uso de cargos alternativos. Además, cada crimen va acompañado de una tabla de requisitos jurídicos, que proporciona un marco claro sobre la estructura de cada crimen, mientras que los hipervínculos a las Herramientas Jurídicas de la CPI proporcionan a los lectores un acceso seguro a cada caso. Las Directrices han sido elaboradas en respuesta a las solicitudes de profesionales y operadores jurídicos nacionales, ONGs y académicos, con el fin de obtener una visión general y clara de los requisitos jurídicos de los crímenes de VSG y estarán disponibles en inglés, francés y español.

Seguimiento de los desarrollos, las tendencias y las divergencias respecto de los crímenes de VSG

Las Directrices usan 50 casos y comentarios de publicistas para evidenciar los desarrollos interpretativos, las tendencias y las divergencias respecto de los crímenes de VSG bajo el Estatuto de la CPI. Éstas incluyen casos de tribunales penales internacionales y casos históricos a nivel doméstico, así como comentarios de destacados publicistas y expertos independientes en derechos humanos. Los lectores pueden ver cómo diferentes tribunales internacionales han definido la violación en casos como Akayesu, Musema y Muhimana (TPIR), Furundžija y Kunarac (TPIY), y Bemba (CPI); también pueden entender cómo los casos de esclavitud ante los tribunales ad hoc pueden arrojar luz sobre los requisitos jurídicos de la esclavitud sexual o revisar cómo los tribunales y los publicistas se han comprometido a definir otras formas de violencia sexual, incluyendo la desnudez forzada, la circuncisión o la contracepción, o la humillación o degradación sexual. Respecto de cada crimen, los lectores son advertidos sobre la aplicación de cargos alternativos y requisitos jurídicos similares de otros crímenes de VSG.

Entender los requisitos jurídicos de los crímenes de VSG de acuerdo al Estatuto de la CPI

Las Directrices desglosan cada crimen en su actus reus (elementos materiales) y mens rea (elementos mentales), permitiendo a los lectores comprender la estructura de los siete crímenes de VSG que se encuentran dentro del Estatuto de la CPI y sus Elementos de los Crímenes. Cada crimen va acompañado de una tabla de sus requisitos jurídicos, donde cada actus reus y mens rea está claramente identificado, junto con los posibles cargos contextuales y alternativos bajo el Estatuto de la CPI. La jurisprudencia y los comentarios de publicistas son entonces organizados de conformidad con el actus reus específico y mens rea de cada crimen.

Capture d’écran 2017-08-02 à 22.28.19

Entender la relación entre los crímenes de VSG y los requisitos contextuales del Estatuto de la CPI

Las Directrices de DPI ofrecen una breve perspectiva de la relación entre cada crimen de VSG bajo el Estatuto de la CPI y las clasificaciones de crímenes internacionales del Estatuto de la CPI y presentan los requisitos jurídicos de cada una de las cuatro clasificaciones de crímenes internacionales en los que se pueden encontrar conductas de VSG.

Capture d’écran 2017-08-02 à 22.28.54

Publicaciones adicionales: Esquemas de medios de prueba de VSG  

Las Directrices serán acompañadas de Directrices de Derecho Penal Internacional: Medios de Prueba de Crímenes de Violencia Sexual y de Género, los cuales ofrecen esquemas de una sola página sobre los medios de prueba y las tipologías de evidencia de cada crimen de VSG en conformidad con el Estatuto de la CPI, así como con la jurisprudencia y comentarios de publicistas según los medios de prueba de cada crimen.

Ver también: CMN, Directrices de Derecho Penal Internacional: Crímenes de Lesa Humanidad, marzo de 2017.

Leave Yours +

No comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados