Crímenes de Lesa Humanidad: Directrices de Derecho Penal Internacional

Crimes Against Humanity (1)

Publicación de la jurisprudencia y los comentarios de publicistas sobre los requisitos contextuales de los crímenes de lesa humanidad


Bruselas, febrero de 2017
116 páginas
ISBN: 978-82-8348-197-6
PURL: https://www.legal-tools.org/en/doc/66bb47/
g

Las Directrices de Derecho Penal Internacional: Crímenes de Lesa Humanidad es una compilación de jurisprudencia internacional y comentarios de publicistas sobre los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad. Las Directrices están organizadas de acuerdo con la definición de crímenes de lesa humanidad adoptada por la Corte Penal Internacional y demuestran los desarrollos interpretativos, tendencias y divergencias de la aplicación de crímenes de lesa humanidad ante tribunales penales internacionales (e internacionalizados). Han sido preparadas para los operadores jurídicos nacionales, ONGs, investigadores y académicos como una introducción a la estructura y aplicación de los crímenes de lesa humanidad en el marco del derecho penal internacional.

Reconocer los requisitos legales de los crímenes de lesa humanidad en el marco del derecho penal internacional

Las Directrices presentan la estructura de los crímenes de lesa humanidad, bajo el Estatuto de la CPI, así como de otros tribunales penales internacionales. Usando infografías y tablas, los lectores pueden entender la estructura de los crímenes de lesa humanidad como un crimen internacional, compuesto por dos partes – los actos subyacentes y la parte contextual.

Capture d’écran 2017-03-11 à 17.27.43

Al centrarse en la parte contextual, los operadores pueden reconocer los requisitos jurídicos que deben ser probados para establecer las condiciones para los crímenes de lesa humanidad:

“El derecho internacional penal exige prueba de que uno o más de los actos subyacentes se produjeron en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Los actos subyacentes se transforman en un crimen de lesa humanidad por ‘estar insertos’ en este requisito contextual” (p. 8).

Identificar cuestiones y tendencias interpretativas, incluyendo el componente ‘política’

Los tribunales penales internacionales han adoptado a menudo opiniones contradictorias sobre la definición de crímenes de lesa humanidad. Las Directrices trazan estas divergencias, así como las tendencias y desarrollos, a través de los apartes de 48 casos emblemáticos internacionales y 54 comentarios de importantes publicistas y académicos.

El componente de ‘política’ ha sido particularmente controversial: las Directrices hacen un seguimiento a esto. Muestran casos en los que se consideró como parte de la prueba de un ‘ataque sistemático’ (pp. 68-69), así como los debates dentro del TPIY y el TPIR sobre la situación de la ‘política’ bajo el derecho internacional (pp. 35-38), su adopción como un componente formal de los crímenes de lesa humanidad por parte de la CPI (pp. 38-39), así como las cualidades tanto de la política (pp. 39-43) como del Estado u organización responsables de la política (pp. 43-49).

Lanzamiento de las Directrices en Ciudad de México

ok

El 21 de febrero de 2017, más de 40 participantes de organizaciones mexicanas de la sociedad civil, académicos y organizaciones internacionales participaron en el lanzamiento de la versión en español de las Directrices. El lanzamiento fue co-organizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que tomó la oportunidad para presentar los resultados preliminares de su proyecto de Sistema de Documentación para la Investigación (I-DOC) sobre la documentación de graves violaciones de derechos humanos, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

  • Dr. Francisco Javier Dondé Matute (INACIPE): Difusión de la jurisprudencia penal internacional y doctrina sobre crímenes de lesa humanidad en español.
  • Dr. Emilie Hunter (CMN): Crímenes de lesa humanidad como un crimen internacional: las Directrices de Derecho Penal Internacional.
  • Ximena Medellin (CIDE): Utilizando las Directrices para entender las diferencias y similitudes entre los crímenes de lesa humanidad como un crimen internacional y una violación de derechos humanos.
  • Ina Zoon (OSJI): Las Directrices como un punto de referencia en la estructuración del trabajo de documentación, investigación y promoción de derechos de las ONGs.
  • Dr. Jose A. Guevara y Marion Rouille (CMDPDH): Resultados preliminares del proyecto piloto de I-DOC.

El 22 de febrero se realizó un segundo lanzamiento en el INACIPE, de más de 70 participantes, entre ellos investigadores académicos y fiscales en formación.

Para mayor información, por favor contactar

Emilie Hunter, CMN, Directora Adjunta: hunter@casematrixnetwork.org 
Ilia Utmelidze, CMN, Director: utmelidze@casematrixnetwork.org
Leave Yours +

No comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados