¿Qué son nuestros Conjuntos de Herramientas?

CMNtoolkits

k

El Conjunto de Herramientas de Justicia Penal Internacional de CMN (Conjunto de Herramientas JPI CMN) combina bases de datos, publicaciones y servicios adaptados a la etapa del proceso penal; el país; temas transversales clave (tales como crímenes, responsabilidades o tribunales); y bases de datos o publicaciones independientes.

Bases de Datos

Las Bases de Datos del Conjunto de Herramientas JPI CMN usan software de código abierto, que ofrecen soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos reales que implica la tarea diaria de establecer la responsabilidad penal, y reducir la impunidad de los autores de crímenes internacionales fundamentales. La información de estas bases de datos se ha construido con años de experiencia dentro de instituciones de justicia transicional, así como en cortes y tribunales penales internacionales. Cada herramienta va acompañada de un manual para el usuario.

Publicaciones

Las publicaciones del Conjunto de Herramientas JPI CMN proporcionan información, conocimiento, habilidades y análisis sobre cada uno de los temas del Proyecto. Tratan de temas generales y mundiales, así como específicos de un país. Varias de ellos serán publicadas por el Torkel Opsahl Academic EPublisher (‘TOAEP’).

Servicios

Los Servicios del Conjunto de Herramientas JPI CMN incluyen capacitación, asesoría técnica y alianzas de desarrollo de capacidades sobre el uso y la metodología de las herramientas y sobre los procesos fundamentales y de trabajo que los sustentan.

Con nuestro Conjunto de Herramientas organizado de acuerdo con la etapa del proceso, y adaptado a los requerimientos específicos de nuestros usuarios nacionales e internacionales, podemos proporcionar apoyo sistemático a los actores que trabajan para exigir justicia penal por crímenes internacionales fundamentales y violaciones graves de derechos humanos, en cualquier etapa del proceso de responsabilidad.

En nuestra experiencia, los sistemas judiciales nacionales, instituciones públicas e independientes, así como las ONG, enfrentan numerosos desafíos jurídicos, políticos y sociales al momento de implementar medidas de responsabilidad por atrocidades cometidas.

Cada etapa del proceso penal relativo a crímenes internacionales fundamentales y violaciones graves de los derechos humanos implica un conglomerado de leyes y grandes volúmenes de materiales de hecho y de derecho. Esto requiere: asegurar que existan las leyes adecuadas que reconcilien obligaciones nacionales e internacionales; realizar determinación de hechos e investigaciones que cumplan con los requisitos legales para atender los crímenes internacionales fundamentales, de acuerdo con los sistemas jurídicos nacionales; hacer el mapeo de la amplitud de incidentes y violaciones de los derechos humanos; priorizar o seleccionar los casos que deban involucrar proceso penal; y construir casos fuertes que cumplan con los marcos jurídicos nacionales.