Mapeo de Casos, Selección y Priorización

COLOMBIA, DRC

Las instituciones de justicia penal frecuentemente se sienten abrumadas por la magnitud de los crímenes internacionales fundamentales y las violaciones graves de los derechos humanos, por lo que a menudo necesitan la adopción de instrumentos de gestión capaces de responder a este desafío. Sin tales instrumentos, pueden presentarse grandes retrasos en la atención a las denuncias de violaciones de los derechos humanos o en los expedientes abiertos, lo que genera falta de exigencia de la responsabilidad penal. Por otra parte, donde han ocurrido muchas violaciones, los sistemas de justicia nacionales tendrán que priorizar o incluso seleccionar los casos para llevar a investigación y juicio penal, posiblemente junto con otras medidas de responsabilidad y justicia. El sistema de justicia de la CPI estimula el ejercicio de la acción penal en contra de los individuos sobre los cuales recae la mayor responsabilidad de los crímenes más graves.

El Conjunto de Herramientas de Mapeo, Selección y Priorización de Casos busca asistir al esquema integral y análisis de expedientes abiertos, incluidas la identificación y revisión de cuellos de botella. Esto permite que la información de todos los expedientes abiertos sea precisa y transparente, lo cual puede auxiliar en la priorización o la selección de expedientes, para su investigación o procesamiento penal, así como en la vigilancia efectiva, en tiempo real, del progreso de los casos.

Base de Datos: DOCF (Base de Datos Sobre Expedientes Abiertos, DEA)

La DOCF (DEA) proporciona una estructura para organizar los expedientes abiertos de crímenes internacionales fundamentales y de violaciones graves de los derechos humanos con el fin de favorecer una toma de decisiones mejor informada sobre la selección y priorización de casos.

 

 

  • Análisis basado en los marcos legales nacionales.
  • Aumento de precisión, flujo de información y transparencia.
  • Asistencia en la selección y priorización de casos.

 

 

 

Se base en modelos anteriores, desarrollados por los Asesores de CMN en Bosnia y Herzegovina (a través de los buenos oficios de la Misión de la Organizacioñon para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y en la República Democrática del Congo (a través de United Nations Office for Project Services, UNOPS)

Publicationes

  • Manual de usuario sobre el uso de la DOCF (DEA), disponible en inglés y francés
  • Directrices sobre mapeo de casos, selección y priorización
  • Directrices sobre la investigación en derecho penal internacional
  • Informes de guías sobre políticas (Policy briefs)

Servicios

  • Asistencia técnica
  • Alianzas para el desarrollo de capacidades
Lecturas complementarias:

Morten Bergsmo (ed.), “Criteria for Prioritizing and Selecting Core International Crimes Cases”, Torkel Opsahl Academic EPublisher, Oslo, 2010, 284 pp. (ISBN 978-82-93081-06-7).

Morten Bergsmo, Kjetil Helvig, Ilia Utmelidze y Gorana Zagovec (eds.), “The Backlog of Core International Crimes Case Files in Bosnia and Herzegovina”, Torkel Opsahl Academic EPublisher, Oslo, 2010, 232 pp. (ISBN 978-82-93081-04-3).

Morten Bergsmo (ed.), “Thematic Prosecution of International Sex Crimes”,Torkel Opsahl Academic EPublisher, Beijing, 2012, 452 pp. (ISBN 978-82-93081-31-9).