Investigación y Determinación de los Hechos

GEORGIAMÉXICO

La investigación efectiva de crímenes internacionales fundamentales por parte de actores de la justicia nacional es el núcleo de cualquier esfuerzo para exigir la responsabilidad penal. El proceso de determinación de hechos e investigación de crímenes internacionales fundamentales, así como de violaciones graves de los derechos humanos, es complejo. Se deben establecer las relaciones entre incidentes específicos y violaciones, o patrones más amplios, y vincularlos a grupos e individuos sospechosos. Esto implica grandes cantidades de información de diferente categoría y de distintas fuentes, a menudo reunida en tiempo real mientras las violaciones a los derechos se revelan, o después de que ha pasado un tiempo considerable.

El Conjunto de Herramientas para la Investigación y Determinación de los Hechos busca proporcionar a los investigadores y encargados de determinar los hechos a nivel nacional –entre los que se incluyen las ONG – conocimiento y habilidades fundamentales, así como prácticas para documentar e investigar de manera efectiva y objetiva los crímenes internacionales fundamentales y las violaciones graves de los derechos humanos.

Herramienta: I-DOC (Sistema de Documentación para la Investigación, SDI)

El I-DOC (SDI) apoya el trabajo relacionado con los hechos relevantes de crímenes internacionales fundamentales y violaciones graves de los derechos humanos. Abarca la determinación de los hechos, la investigación, el análisis, la preparación de casos, el juicio y los procedimientos posteriores. 

 

  • Catálogos de categorías de información esencial para la determinación de hechos;
  • Análisis con base en los marcos jurídicos nacionales.
  • Visión general de las categorías de información, mapeo y análisis de patrones geográficos y temporales así como otras conexiones;
  • Construcción de casos penales y casos de derechos humanos mediante las categorías de información;
  • Vinculado al análisis de requisitos legales de la Matriz de Casos de la CPI y CICD.

 

El I-DOC (SDI) se basa en la lógica de la Matriz de Casos de la CPI y en el discurso conceptual de la CMN.

Fuentes

  • Manual para el usuario sobre el uso del  I-DOC (SDI)
  • Directrices temáticas
  • Documento consultivo
  • Directrices sobre la investigación en derecho penal internacional

Servicios

  • Asistencia técnica en la adaptación y uso del I-DOC (SDI)
  • Alianzas para el desarrollo de capacidades
 Lecturas complementarias:

Morten Bergsmo (ed.), “Quality Control in Fact-Finding”, Torkel Opsahl Academic EPublisher, Florencia, 2013, 500 pp. (ISBN 978-82-93081-78-4).

Morten Bergsmo, Alf Butenschøn Skre and Elisabeth J. Wood, (eds.),  “Understanding and Proving International Sex Crimes”, Torkel Opsahl Academic EPublisher, Beijing, 2012, 894 ppp. (ISBN 978-82-93081-29-6). 

Morten Bergsmo (ed.), “Active Complementarity: Legal Information Transfer”, Torkel Opsahl Academic EPublisher, Oslo, 2011, 572 pp. (ISBN 978-82-93081-56-2).


Email
Facebook
LinkedIn
Flickr