Colombia: Intercambio sobre Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado

Untitled design (69)

De izquierda a derecha : Lucie Canal (Asesora, CMN), Dra. Emilie Hunter (Directora Adjunta, CMN), Ilia Utmelidze (Director, CMN)  y Stephanie Barbour (Asesora, CIJA).

Fiscales e Investigadores participan en Intercambio de Mejores Prácticas sobre la Investigación y Judicialización de Casos de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado

Entre el 13 y el 16 de febrero, más de 30 fiscales y miembros de la Policía Judicial se reunieron con expertos internacionales en el Intercambio de Mejores Prácticas “Fortalecimiento de la investigación y persecución de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado en el sistema de jurisdicción ordinaria”. El Intercambio fue organizado por Case Matrix Network en colaboración con la Commission for International Justice and Accountability (CIJA) y el Observatorio de Política Criminal de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

Se seleccionaron fiscales, investigadores, analistas y psicólogos de la Fiscalía General de la Nación (FGN), Policía Judicial y Procuraduría General de la Nación. El intercambio utilizó el Protocolo de Investigación de Violencia Sexual de 2016 de la Fiscalía General de la Nación, el Protocolo Internacional sobre Documentación e Investigación de la Violencia Sexual en Conflicto, los materiales de CMN sobre los medios de prueba de crímenes de violencia sexual en el marco del conflicto con el fin de abordar los desafíos y las posibles soluciones para fortalecer los casos de violencia sexual en el conflicto.

Comprensión de la Violencia Sexual en el Conflicto Armado en el Contexto Colombiano

Nayibe Jiménez (Observatorio de Política Criminal) y el Dr. Álvaro Osorio (Director de DAFNE) presentaron sus palabras de instalación del evento, destacando la escasa rendición de cuentas respecto de los crímenes de violencia sexual en el marco del conflicto. Los facilitadores del intercambio – Andreja Jerončič (Oficial de Proyecto, CMN), Dra. Emilie Hunter (Directora Adjunta, CMN), Ilia Utmelidze (Director, CMN), Lucie Canal (Asesora, CMN) y Stephanie Barbour (Asesora, CIJA) – moderaron sesiones en las que se abordaron los desafíos y herramientas para investigar y judicializar la violencia sexual y de género en el conflicto, incluyendo los marcos institucionales y jurídicos en Colombia, así como otras situaciones, como la República Democrática del Congo y Bosnia.

Los participantes discutieron la aplicación del Protocolo de Investigación de la Violencia Sexual de 2016 de la FGN sobre la investigación de la violencia en el conflicto. Se analizaron enfoques sensibles a las víctimas de las investigaciones sobre violencia sexual en el marco del conflicto, mientras que los fiscales e investigadores compartieron sus mejores prácticas. También se realizaron ejercicios de entrevistas de víctimas con la colaboración de la Universidad Nacional y otros asistentes.

Persecución de Crímenes de Violencia Sexual en el Conflicto Armado

Los intercambios sobre la persecución de la violencia sexual en el conflicto abordaron métodos y herramientas para desarrollar la base probatoria, la imputación de cargos y la creación de un plan de investigación. Grupos interdisciplinarios de asistentes participaron en el estudio de un caso sobre violencia sexual y de género, para desarrollar teorías y estrategias respecto del caso, proporcionando un valioso espacio para que los fiscales e investigadores interactuaran. El grupo también examinó el reciente caso Bemba y la aplicación de la responsabilidad del superior o de mando respecto de crímenes de violencia sexual ante tribunales internacionales, basándose en las Directrices de Derecho Penal Internacional sobre la Responsabilidad de los Jefes Militares y en anteriores Intercambios con la FGN sobre la Responsabilidad del Mando y la Comisión por Omisión. También se consideraron las experiencias nacionales, particularmente las lecciones aprendidas del Proceso de Justicia y Paz de la Ley 975 de 2005.

Cuestiones Transversales

Cuestiones transversales y sistémicos de la violencia sexual y de género, también fueron abordados. Esto incluyó una discusión moderada sobre la persecución de crímenes sexuales y de género en el conflicto armado, así como la protección de testigos, las medidas de reparación, la divulgación y, la interacción con la sociedad civil. Se presentaron instrumentos para lainvestigación, así como para el mapeo, selección y priorización de la violencia sexual en el marco del conflicto, incluido el Sistema de Documentación de Investigación (I-DOC).

Se proporcionaron certificados a todos los participantes. Esta ceremonia fue precedida por las palabras de clausura del Dr. Álvaro Osorio (Director, DAFNE), el Dr. Omar Huertas (Director del Observatorio de Política Criminal UNAL) y la Dra. Emilie Hunter.

Lanzamientos de las Directrices de Derecho Penal Internacional y de los Esquemas de Medios de Prueba Internacionales: Crímenes de Violencia Sexual y de Género

Se convocó una sesión especial para la presentación de dos publicaciones en español, las Directrices Internacionales de Derecho Penal y Esquemas de Medios de Prueba Internacionales: Crímenes de Violencia Sexual y de Género.

 


Created with flickr slideshow.
Leave Yours +

No comentarios

Los comentarios están cerrados.

  • Los comentarios están cerrados